top of page
Buscar

¿Qué es la Filoxera? y su importancia para el mundo de los vinos.

La filoxera es una de las principales amenazas de la vid por lo que hay que prestar mucha atención a este pequeño insecto que por poco acaba con la producción de vino en Europa.

filoxera viñedos vino español españa ribera del duero

¿Qué es?


Es un parásito que vive en las hojas y en las raíces de la vid, chupando la savia de las plantas lesionando las raíces, provocando su muerte. La plaga arrasó fácilmente los viñedos europeos porque no tenían resistencia genética a la filoxera.

Origen


Con el contacto entre los viticultores americanos y europeos, el pulgón “emigró” a Europa y la extensión de la filoxera por el viejo mundo fue sólo cuestión de tiempo. De forma paulatina comenzó a arrasar las viñas, primero en Francia, después en toda Europa y finalmente se extendió por todo el mundo.


Impacto


Durante su paso arrasó con prácticamente la mayor parte de las viñedos del continente aunque no llegó a colonizar el territorio por completo. Gracias a que este no se puede desarrollar en suelos arenosos, haciendo que algunas plantaciones pudieran salvarse y recuperar algunas variedades.


Como fue el caso de nuestras vides en Ribera del Duero. Que gracias al trabajo familiar incasable en los cultivos, pudieron lograr que hasta el día de hoy mantengamos nuestra uva 100% Tinta del País en origen. Con el privilegio y prestigio de contar con viñedos de más de 100 años.


Mientras la mayoría de las bodegas en España como solución utilizan las vides originarias de América que son resistentes al insecto, como base para luego injertar las variedades europeas.


Prevención


Años más tarde se celebró en Berna una Convención Internacional sobre la Filoxera, con el fin de compartir experiencias y llegar a acuerdos entre todos los países afectados.


Hasta hoy en día se sigue velando por cuidar las vides de esta plaga. Se han ido probando tratamientos de sulfuro de carbono, que suele ser eficaz pero muy costoso. En nuestra bodega utilizamos azufre orgánico para fumigar de manera natural el viñedo, siempre velando por mantener la tradición orgánica de nuestros ancestros.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page